Son varias las situaciones en las que el consumidor puede verse perjudicado por posiciones dominantes de las entidades financieras o bancarias:
– Ejecuciones hipotecarias o acción hipotecaria, en Derecho procesal, se denomina a un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble que estaba gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca. Se trata de un procedimiento reglado, mediante el cual se busca de forma transparente, normalmente mediante subasta pública, hacer efectivo el valor del bien inmueble para pagar las deudas incumplidas.
Ante estas situaciones podemos actuar en defensa de los derechos que el propietario pudiese tener de mantener su propiedad, en virtud de que el procedimiento hipotecario no se haya realizado con garantías, o en la vía extrajudicial, llegar a un acuerdo con la entidad financiera que convenga al asociado.
– Tarjetas de crédito revolving. Las tarjetas «revolving» son un producto de crédito complejo que permite financiar compras, pero que no se identifican formalmente como tal, con el riesgo de sobre endeudarse. Con ellas la persona usuaria dispone de un límite de crédito determinado que puede devolver a plazos, por medio de cuotas periódicas bajas, que pueden ser fijas o bien un porcentaje de la deuda existente. Además, a medida que la persona consumidora va devolviendo capital, puede volver a disponer de ella nuevamente, generando nuevos intereses. Por tanto, es equiparable a una línea de crédito permanente, con el peligro de que la deuda, así como los intereses, las comisiones y otros gastos generados, vayan aumentando de forma indefinida.
Ante estas situaciones podemos ayudar al consumidor si este no fue debidamente informado del funcionamiento de las mismas, y por lo tanto hay una posición de dominante de la entidad financiera, o si se detectase usura en los intereses cobrados.
– Seguro de prima única financiada. Es un producto consistente en imponer un seguro de prima única financiada como requisito para conceder la concesión de una hipoteca, casi siempre con una aseguradora de su propio grupo. También se podía tratar de un seguro de protección de pagos. Con ello el total del coste del seguro se pagaba por adelantado con el dinero que se prestaba dentro de la operación.
Ante estas situaciones podemos ayudar al consumidor a recuperar el importe de la prima abonada puesto que pagó por adelantado el coste de un seguro de vida que duraba tanto como la hipoteca. Al ser financiado en la misma operación se aumenta el capital del préstamo, con lo cual también aumentan los intereses durante la vida del mismo, así como mayor importe por impuestos. En definitiva, se incrementaba el préstamo de manera notable, sin que el banco diese la información clara sobre el coste total de la operación de seguro vinculada.
– Cartel de coches. En un periodo entre febrero de 2006 y julio de 2013, 26 marcas de automóviles, que copaban el 90% de la cuota de mercado, habrían intercambiado información sensible para fijar precios. Todo ello dictaminado por la CNMC en el año 2015, afectaría a 10 millones de usuarios. A lo anterior se sumarian los acuerdos entre diversos concesionarios en la misma época.
Ante estas situaciones podemos ayudar al consumidor a presentar una reclamación por el mayor coste de su vehículo, todo ello tras la sentencia del TJUE del año 2022.